Reservar ahora ☎ +33 1 44 35 18 00

Cementerio de Montmartre: una necrópolis hermosa y llena de paz

Con tantos escritores, artistas, bailarines, poetas y actores célebres naturales de París, o que pasaron gran parte de sus vidas allí, no es de extrañar que la ciudad albergue algunas tumbas interesantes y monumentales. Aunque pueda sonar macabro, esplorar este cementerio es un modo fascinante de descubrir toda la historia que ha convertido París en el centro de cultura diverso y artístico que es hoy en día.

Pese a que Père Lachaise y Montparnasse seguramente son más grandes, Montmartre es un hermoso lugar para pasear mientras se lee las inscripciones de las lápidas y se disfruta de la calma y tranquilidad de la zona. También es un lugar ideal, y a tan solo 20 minutos del Hotel Balzac, para explorar el resto de Montmartre: las tiendas vintage, los museos y, por supuesto, la basílica del Sacré-Coeur, que se alza en lo alto de la colina desde donde domina la ciudad.

4469413687 - Montmartre Cemetery 2.jpg
Las tumbas en el Cementerio de Montmartre

El París del siglo XVIII: una época sombría

La vida en París en el siglo XVIII no era agradable para la mayoría de sus habitantes: las enfermedades se extendían rápido debido al hacinamiento y las condiciones insalubres; la esperanza de vida era corta, y la población a menudo era demasiado pobre para poder ofrecer funerales adecuados a sus seres queridos. Los cementerios de París se encontraban tan atestados que las parcelas estaban demasiado llenas para seguir usándolas. Incluso con ataúdes apilados unos encima de otros a varios metros del suelo, el espacio estaba disminuyendo tan rápido que no daba tiempo a cavar nuevas sepulturas.

En la década de 1780, se cerró el Cimetière des Innocents, el cementerio usado por los parisinos desde la Edad Media. Era el camposanto más antiguo y grande de París, y con frecuencia se habían usado fosas comunes para deshacerse de los cuerpos con rapidez y eficiencia. Debido a su uso excesivo, se exhumaron muchos cadáveres para su posterior traslado a nuevas sepulturas subterráneas que más tarde quedaron cubiertas bajo la plaza Joachim-du-Bellay, una céntrica plaza parisina junto al moderno Centro Pompidou que aún existe en la actualidad.

Apertura de un nuevo cementerio

El Cementerio de Montmartre se inauguró en 1825 en una cantera en desuso, por lo que recibió el nombre de Cimetière des Grandes Carrières (Cementerio de las canteras grandes). La cantera ya se había usado como una fosa común durante la Revolución francesa, por tanto, al estar abandonada, resultó el lugar perfecto para continuar enterrando a los difuntos. El cementerio queda por debajo del nivel de la calle y se accede a él desde la Avenue Rachel.

Este destino es popular entre los turistas, que visitan el área porque es el lugar de reposo eterno de muchos artistas que residieron en Montmartre. Durante el periodo de la Belle Époque, entre 1871 y 1914, se produjo un auge creativo en París. Muchos artistas hicieron de Montmartre su hogar, y los cafés y teatros de variedades estaban repletos de las grandes mentes y talentos de la época, incluyendo Van Gogh, Gauguin, Renoir, Rousseau, Matisse, Picasso y Toulouse-Lautrec. Por este motivo, el cementerio en Montmartre todavía atrae a las multitudes en la actualidad. No es tanto un lugar de reposo de políticos y líderes militares como, más bien, el lugar de sepultura de bohemios y vanguardistas.

Un lugar de reposo eterno para los creativos

Pese a que muchos artistas famosos que pasaron sus vidas en Montmartre fueron sepultados en sus ciudades natales, propiedades familiares o imponentes catedrales, se puede encontrar una gran cantidad de tumbas interesantes en este cementerio. Aquí tiene a su disposición un plano con las tumbas, las mejores rutas e información para el visitante sobre las personas enterradas en Montmartre.

4469410657 - Montmartre Cemetery 1.jpg
La tumba de Nijinsky coronada con una estatua

El célebre bailarín de ballet, Vaslav Nijinsky, tiene una hermosa tumba en el cementerio coronada con una estatua de bronce del bailarín vestido como el personaje de muñeco que interpretó en Petrushka. Edgar Degas, el artista famoso por sus pinturas y esculturas de bailarinas, también descansa aquí, al igual que el compositor Hector Berlioz, la famosa bailarina de cancán La Goulue y Adolphe Sax, el inventor del saxofón.

Del mundo literario, encontramos a Alexandre Dumas hijo, que se forjó una carrera de éxito como dramaturgo tras la estela de su padre, autor de Los tres mosqueteros. Alfred de Vigny, el poeta y novelista al que debe su nombre uno de nuestros hoteles asociados, también está enterrado aquí, junto al poeta alemán Heinrich Heine y Émile Zola, entre cuyas célebres novelas se cuentan El paraíso de las damas y Germinal.

Aún cuando no desee visitar las tumbas famosas, este lugar sigue siendo un rincón hermoso y sereno para pasear sin prisa y escapar de las concurridas calles de la ciudad. Algunos de los difuntos menos conocidos cuentan con las lápidas, esculturas y plantas más bellas en sus parcelas. Es el punto de partida ideal para iniciar un día en Montmartre. A continuación, acérquese en un breve paseo al mismo corazón del distrito bohemio para disfrutar de un delicioso almuerzo en uno de los relajados cafés. Seguramente encontrará un lugar donde uno de los personajes célebres que acaba de dejar atrás se sentó y escribió...

6 rue Balzac, 75008, París (Francia), Tel: +33 1 44 35 18 00, Fax: +33 1 44 35 18 05, reservation-balzac@jjwhotels.com